Siguiente concepto propuesto para la elaboración del Glosario de Términos, actividad asignada en el curso de Teoría Literaria I, Carrera de Letras de la UCV, bajo la tutela del Prof. Rafael Castillo Zapata.
TEORÍA LITERARIA
Conjunto de postulados conceptuales y paradigmas estructurales propuestos mediante la observación, estudio, análisis e interpretación de las manifestaciones literarias que intentan definir, describir, explicar, comprender y establecer sus principios y las características esenciales que distinguen a las obras literarias de cualquier otra materia o discursos.
El objeto fundamental de la Teoría Literaria es la definición de la Literatura. Siendo ésta una creación humana resulta inconcebible para la ciencia la imposibilidad de definirla de modo concreto. Sin embargo, la literatura, como fenómeno cultural esencialmente artístico y por ende ligado íntimamente a la necesidad del hombre que inspira y procura el goce espiritual a través de sus manifestaciones expresivas, se dibuja ambigua, proteica, híbrida y llena de contradicciones por la heterogeneidad de los elementos que la nutren y configuran y la subjetividad de sus potenciales interpretaciones. Pero es también una necesidad inmanente al hombre el conocimiento, quien en su búsqueda constante del saber estudia el hecho literario, abstrayéndolo y observándolo, para describirlo y obtener una imagen general, una tesis, una teoría, que lo explique y lo enuncie como proceso sistematizado lógico y ordenado que permita su comprensión. Afirma Roland Barthes que “La ciencia es basta, la vida es sutil, y para corregir esta distancia es que nos interesa la literatura.” (Placer del texto y lección inaugural. 1986. p. 125).
Desde las definiciones y descripciones de la Poética de Aristóteles sobre las virtudes y los elementos que conforman la poesía y de cómo debía ser lograda, han surgido diversas tendencias teóricas cuyos estudios han proporcionado aproximaciones a una definición de la literatura y el establecimiento de particularidades que permiten distinguirla de otros discursos y revelan cómo se sirve de ellos. Además, mediante el estudio de sus características ha sido posible distinguir las variables presentes en las obras literarias e incluso permiten su clasificación y comprensión como proceso, lo cual a su vez, proporciona un sistema de principios que posibilitan la revisión e integración de nuevos elementos que surjan del cambio, el desarrollo y las transformaciones constantes que experimenta el dinámico fenómeno literario, contribuyendo al replanteamiento de los criterios establecidos, pues en reiterar y demostrar constantemente las hipótesis planteadas consiste precisamente el establecimiento de una teoría. Podemos deducir, entonces, que lo que llamamos teoría literaria no es más que el reconocimiento científico de la Literatura como objeto de estudio.
El objeto fundamental de la Teoría Literaria es la definición de la Literatura. Siendo ésta una creación humana resulta inconcebible para la ciencia la imposibilidad de definirla de modo concreto. Sin embargo, la literatura, como fenómeno cultural esencialmente artístico y por ende ligado íntimamente a la necesidad del hombre que inspira y procura el goce espiritual a través de sus manifestaciones expresivas, se dibuja ambigua, proteica, híbrida y llena de contradicciones por la heterogeneidad de los elementos que la nutren y configuran y la subjetividad de sus potenciales interpretaciones. Pero es también una necesidad inmanente al hombre el conocimiento, quien en su búsqueda constante del saber estudia el hecho literario, abstrayéndolo y observándolo, para describirlo y obtener una imagen general, una tesis, una teoría, que lo explique y lo enuncie como proceso sistematizado lógico y ordenado que permita su comprensión. Afirma Roland Barthes que “La ciencia es basta, la vida es sutil, y para corregir esta distancia es que nos interesa la literatura.” (Placer del texto y lección inaugural. 1986. p. 125).
Desde las definiciones y descripciones de la Poética de Aristóteles sobre las virtudes y los elementos que conforman la poesía y de cómo debía ser lograda, han surgido diversas tendencias teóricas cuyos estudios han proporcionado aproximaciones a una definición de la literatura y el establecimiento de particularidades que permiten distinguirla de otros discursos y revelan cómo se sirve de ellos. Además, mediante el estudio de sus características ha sido posible distinguir las variables presentes en las obras literarias e incluso permiten su clasificación y comprensión como proceso, lo cual a su vez, proporciona un sistema de principios que posibilitan la revisión e integración de nuevos elementos que surjan del cambio, el desarrollo y las transformaciones constantes que experimenta el dinámico fenómeno literario, contribuyendo al replanteamiento de los criterios establecidos, pues en reiterar y demostrar constantemente las hipótesis planteadas consiste precisamente el establecimiento de una teoría. Podemos deducir, entonces, que lo que llamamos teoría literaria no es más que el reconocimiento científico de la Literatura como objeto de estudio.
Bibliografía y consulta:
Castillo Zapata, Rafael. “Comentarios al texto de Jonathan Culler ¿Qué es la literatura y qué importa lo que sea”. Material suministrado por el Profesor.
________. “Claves de estudio”. Material suministrado por el Profesor.
Cortázar, Julio. (2005) Rayuela. “Introducción Edición de Víctor Amorós”. Ediciones Cátedra. Colección Letras Hispánicas. 18ª Edición. pp. 15-88 y otras.
Consulta en la red: Chávez, Melina. “Tres apuntes sobre Teoría Literaria.” Gramma Virtual. Publicación de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador. Año I Nº 3 Febrero 2001. Disponible en:
http://www.salvador.edu.ar/gramma/3/ua1-7-gramma-01-03-11.htm
Calificación obtenida: 20/20
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