lunes, 30 de noviembre de 2009

CRÍTICA LITERARIA E HISTORIA LITERARIA (Cont. Glosario)



Sigo publicando las definiciones del Glosario. Esta vez, dejaré dos: Crítica Literaria e Historia de la Literatura.
CRITICA LITERARIA

Ejercicio de valoración de una obra literaria o un conjunto particular de ellas, para ordenarlas y catalogarlas determinando su ubicuidad y jerarquía, sus relaciones con otras obras, continuidad o discontinuidad, naturaleza, orígenes, efectividad y calidad productiva y de consumo, mediante su lectura metódica, evaluativa y analítica.

La crítica literaria tiene como objeto fundamental la evaluación particular de una obra determinada o conjunto de ellas para emitir un juicio, interviniendo en este sentido en el fenómeno literario, a diferencia de la teoría que se limita al estudio más objetivo y general del mismo. De hecho, la crítica literaria se sirve de las categorías, enunciados y el producto general de los estudios que establece la teoría literaria para examinar y valorizar las obras y, al mismo tiempo, nutre a la teoría con los resultados y datos que obtiene del ejercicio de sus evaluaciones. Por otro lado, también difiere de la teoría literaria en que la crítica, al realizar sus estudios evaluativos y emitir juicios, se sirve no sólo del conocimiento literario, sino que se basa en otras facultades humanas aparte del conocimiento y el entendimiento, como son el criterio y el gusto. Esta característica es fundamental en la crítica literaria pues ella está estrechamente relacionada con la cultura, el contexto social y la tradición en los que está inmersa e interviene tanto en ellos, como es intervenida por ellos. De allí el inevitable carácter de subjetividad que se le atribuye.

Pero, subjetiva o no y a pesar de que las valoraciones emitidas por la crítica puedan llegar a parecer desacertadas en algún momento, lo que es importante señalar es que ella juega un rol importante dentro del fenómeno literario, pues estima el valor y la relevancia de las obras literarias, ordena su vastedad y establece relaciones de afinidad u oposición entre ellas, entre sus autores, entre sus períodos de tiempo y tendencias, y finalmente entre el lector y la obra, quien más que influenciado por sus juicios, será motivados por ellos para comprobarlos, dando inicio así a un diálogo y una relación más dinámica y enriquecedora entre el autor y su obra, entre la obra y el lector y entre ellos y su contexto socio-cultural, permitiendo a su vez alcanzar y aprehender, en pleno acontecer, la creación literaria siempre sorpresiva y novedosa.





Bibliografía y consulta:
Bobes, Carmen; Gloria Baamonde; et al. (1995). Historia de la Teoría Literaria. “Manual de la «Historia de la Teoría Literaria»”. Editorial Gredos. Madrid, España. pp. 11.
Castillo Zapata, Rafael. “Claves de estudio”. Material suministrado por el Profesor.
Genette, Gérard. (1989). Figuras III. “Crítica y Poética”. Editorial Lumen. Barcelona, España. pp. 9-10.
Paz, Octavio. “Corriente Alterna”. Editorial Siglo XXI. México. pp. 39-41.
Consulta en la red: Vírhuez Villafane, Ricardo. Breviario de Crítica Literaria. http://www.andes.missouri.edu/andes/Comentario/RVV_Breviario.html




Imagen en Cibercuaderno

HISTORIA DE LA LITERATURA:

Estudio y relación de los cambios que en la sucesión del tiempo han hecho evolucionar a la literatura, que la han transformado y desarrollado, que dan origen a nuevas características, nuevas variables, y que abarcan tanto su evolución de las formas como su trascendencia, consecuencias y relaciones circunstanciales y documentales.

La historia de la literatura o historia literaria es una disciplina que, por el hecho tener tal objeto de estudio, se dirige a un amplio espectro de variables que va desde las circunstancias en que las obras literarias han aparecido y han trascendido en el tiempo como a las razones y las formas que las han hecho trascender. Es decir, que la historia de la literatura, como todas las historias escrita en el presente pero sobre el pasado, relaciona no sólo los hechos circunstanciales (ámbitos sociales, culturales) que rodean a las obras literarias, sus autores y lectores, sino que va más allá, relacionando los cambios que han sucedido en su estructura paradigmática, en los elementos que la comprenden, sus figuras y recursos discursivos, y más allá aún, relacionando la evolución de esos cambios y sus repercusiones en el fenómeno literario.

Siendo la literatura un arte y dependiendo de tantas variables y tantos elementos que dificultan una definición única y absoluta de ella, al convertirse en objeto de estudio de la historia dimensiona también esas dificultades hacia esta disciplina. La historia de la literatura puede ser la historia de la obra literaria como documento histórico; puede referirse a las circunstancias en las que éstas han aparecido y su repercusión en la sociedad y la cultura; puede referirse también a las circunstancias que han impulsado el nacimiento de algún movimiento o género literario y su evolución o perduración en el tiempo, la determinación de su época y su vigencia. Pero sobre todo, y es un aspecto común a todos los hechos literarios susceptibles de historiar que mencionamos, estudia y relaciona el cómo y cuándo de aquello que hizo que en la literatura, un hecho literario, una obra determinada, un autor determinado, un movimiento o tendencia, trascienda, desde dentro de la obra, de la creación. La historia literaria estudia ese elemento nuevo que surgió en la creación literaria y determina cuándo apareció agotando, desplazando o re-emplazando lo presupuesto, lo ya definido y exigió e impuso un cambio de conceptos, de técnicas, de nuevos métodos para leerla, estudiarla, analizarla y comprenderla, y su evolución, su desarrollo en el suceder del tiempo, sus consecuencias y su trascendencia.




Bibliografía y consulta:
Bobes, Carmen; Gloria Baamonde; et al. (1995). Historia de la Teoría Literaria. “Manual de la «Historia de la Teoría Literaria»”. Editorial Gredos. Madrid, España. pp. 11.
Castillo Zapata, Rafael. “Claves de estudio”. Material suministrado por el Profesor.
Genette, Gérard. (1989). Figuras III. “Poética e Historia”. Editorial Lumen. Barcelona, España. pp. 13-19.



Calificación obtenida: 20/20