martes, 27 de octubre de 2009

¿Qué es la Literatura?



El primer reto en esta carrera fue tratar de definir qué es lo que estudiamos. De la mano del reconocido poeta Rafael Castillo Zapata, quién fue mi profesor de Teoría Literaria I, lo asumí y llevé adelante a pesar del desaliento provocado por la sentencia de que es imposible conceptualizar la literatura de modo determinante y definitivo, y de que, además, tendría que aprender a vivir con ello. Aunque, ya me hice a la idea y sonrío con complicidad frente a los intentos que me encuentro por ahí porque yo también lo he intentado, esta fue mi propuesta para el Glosario de Términos de Teoría Literaria I. Luego publicaré otros...


LITERATURA:
Arte de re-crear la realidad en una dimensión sorprendente, novedosa y verosímil tal que apele a la sensibilidad y capacidad reflexiva y de atención del hombre, materializando en su ámbito espiritual placer y enriquecimiento mediante la elevación del uso y presentación del lenguaje y exaltándolo con ello, en sí mismo.

La literatura, aún abrigando en su regazo todos los procesos, características y variables que le han sido distinguidos, descritos y estudiado a lo largo de los años de su análisis, conserva siempre invariablemente y en común en todas las teorías que intentan explicarla como fenómeno humano y definirla, la cualidad de lograr, en su manifestación (que no es más que una re-creación del mundo, una realidad transformada y estructurada de manera tal que logra existir dentro de la realidad que todos conocemos y aceptamos), adentrarse en el ámbito inconsciente, subconsciente, espiritual e íntimo de quien la recibe y fundar allí raíces aunque, en una primera impresión parezca que no ha trascendido de su presentación material - papel y símbolos- y la magnitud de esa trascendencia dependa de otras variables como la expectativa y/o la experiencia de quien la recibe.

Por mucho o poco que logre un escritor con su texto conmover el alma, estremecerla, anidar alguna de sus intenciones, su mensaje, aunque la consciencia de este hecho no sea inmediata y requiera de años para que florezca, si logra llegar y germinar en el profundo espacio de las emociones, de las sensaciones y de la psique del receptor, la literatura se habrá materializado entonces y alcanzará su sentido y cualidad más significativos. Pero para que ello suceda, como todo arte, depende de una serie de procesos, de conocimientos, habilidades, experiencias y expectativas, del alcance de sus variables textuales y contextuales -que teóricos literarios han estudiado y han logrado distinguir y definir a través de la historia de la Literatura misma - y del dominio de ellas, de modo que pueda lograr que en la superficialidad de las posibilidades del lenguaje que maneja el hombre en el habla común, pueda recibir una inmersión en sus maravillosas profundidades y palpar en ellas, cara a cara, un sentido de la belleza que se enaltece en la Literatura al ser creadora y parte misma de ella.







Bibliografía y consulta:
Aristóteles. Poética. Parte I. Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A. Caracas, Venezuela. 2006. pp 1-10.
Castillo Zapata, Rafael. “Comentarios al texto de Jonathan Culler ¿Qué es la literatura y qué importa lo que sea”. Material suministrado por el Profesor.
Culler, Jonathan. ¿Qué es la literatura y qué importa lo que sea? Material suministrado por el Profesor.
Consulta en la red: http://www.poemasde.net/ars-poetica-rafael-cadenas/

Calificación obtenida: 20/20

No hay comentarios: